Síndrome de Ménière en SonoClinic, centro auditivo de Torrejón de Ardoz y Coslada

El Síndrome de Ménière en SonoClinic

El síndrome de Ménière o vértigo de Ménière es una afección auditiva que causa síntomas como vértigos, zumbidos o silbidos, dolor o presión en uno de los oídos.

Suele degenerar en una pérdida auditiva por lo que es necesario realizar un seguimiento regular.

En SonoClinic, tu centro auditivo en Coslada y Torrejón de Ardoz, te informamos sobre las causas del Síndrome de Ménière, y ponemos a tu disposición una amplia gama de audífonos para mejorar la calidad de vida del paciente cuando sea necesario.

El síndrome de Ménière es un trastorno complicado de diagnosticar. Su origen se debe a un aumento del líquido endolinfático en el oído interno y es una de las causas habituales de pérdida auditiva.

La edad más habitual de los pacientes con este síndrome está entre los 20 y los 50 años, aunque puede afectar a cualquier otra edad.

Síntomas del síndrome de Ménière
Los síntomas de esta afección aparecen siempre en un solo oído. Los más habituales son:

  • Vértigo y mareos.
  • Zumbidos o pitidos en el oído.
  • Pérdida temporal de audición

Como ya hemos comentado, este síndrome es complicado de diagnosticar, ya que no existe una prueba definitiva o un síntoma concreto inequívoco para asegurarlo completamente, con lo cual, los especialistas realizan su evaluación basándose en la historia clínica de los pacientes, estudiando los diferentes síntomas y factores.

Los indicios más habituales para sospechar que se trata del Síndrome de Ménière son:

  • Dos o más episodios de vértigos prolongados.
  • Zumbidos o silbidos en el oído.
  • Pérdida de audición durante las crisis.
  • Sensación de presión en el oído.
  • Causas del Síndrome de Ménière

Por el momento se desconocen las causas exactas de esta enfermedad, pero se cree que los ataques de vértigo y la pérdida de audición pueden ser causados por un aumento de la presión del líquido endolinfático, en la cóclea del oído interno. Sin embargo, aún no se sabe cómo se produce el exceso de líquido.

Los expertos también creen que la enfermedad de Menière puede ser provocada por un virus que afecta al oído interno. Como el oído interno se encuentra ubicado cerca del órgano de equilibrio, es por eso que la inflamación puede causar mareos y vértigos.

Entre las otras posibles causas, aún sin demostrar, tenemos también factores hereditarios, alergias, migrañas o lesiones en la cabeza.

Normalmente las crisis de mareos disminuyen en el curso de la enfermedad. Sin embargo, la pérdida de audición aumenta con el tiempo, y algunos pacientes llegan a no oír para nada en el oído afectado. En esta situación, un audífono puede ser una ayuda fundamental en pacientes con síndrome de Menière.

En SonoClinic, tu centro especialista en audición en Coslada y Torrejón de Ardoz, ponemos a tu disposición una amplia gama de audífonos, y te proporcionamos las revisiones periódicas necesarias para garantizarte un buen ajuste de tu aparato según vaya evolucionando la enfermedad.

PIDA CITA ya y le estaremos esperando.